Para dar con la fórmula que permita una reactivación del comercio de Ugao- Miraballes, el ayuntamiento se encuentra inmerso en un estudio participativo. La finalidad es, según la información remitida mediante un comunicado, elaborar un diagnóstico para “conocer la situación actual del comercio de la localidad, así como las posibles alternativas que puedan contribuir a su reactivación”.
Para ello la semana pasada, por ejemplo, los comerciantes fueron invitados a participar en talleres participativos, dinámicas de grupo y entrevistas en profundidad. Otra de las acciones emprendidas, en este caso para detectar debilidades y fortalezas de los locales, fue la realización de 50 encuestas. El proceso se llevó a cabo a finales de mayo y entre los datos más relevantes se encuentra que el 56% de los encuestados llevan a cabo sus compras en los comercios locales y un 23% las realizan en su totalidad en el municipio.
A falta de disponer de los resultados definitivos del análisis -liderado por la Cámara de Bilbao University Business School- el alcalde, Ekaitz Mentxaka, señala que “se trata de un estudio que nos ayudará a conocer de primera mano la realidad actual del comercio y a la vez, podremos generar ideas de mejora en las que desde el ayuntamiento podremos trabajar para fortalecer su actividad y mejorar su futuro. Actualmente y según cifras del Censo de Actividad, Ugao- Miraballes cuenta con 77 establecimientos comerciales. De ellos 26 pertenecen al sector de alimentación.