El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Galdakao se encuentra inmerso en la elaboración de un Plan de Movilidad que sea “integral, sostenible, inclusivo y con perspectiva de género”, según anunció ayer en rueda de prensa la concejala de Movilidad, Mari Paz Losada. Además, la confección del citado documento contará con la colaboración ciudadana y para ello durante el mes de noviembre se celebrarán asambleas abiertas en los distintos núcleos urbanos del municipio.
Así, una de las primeras tareas sobre la que se centrarán los responsables municipales será realizar un diagnóstico de la situación actual en materia de movilidad, y una vez recibidas las ideas trasladadas por los vecinos y vecinas, elaborar “un plan de futuro más adecuado” que contemplará una reducción del consumo de energía y el uso del vehículo privado así como apostar por opciones más sostenibles como el transporte público, la bicicleta o caminar a pie.
Tras convocar asambleas abiertas en los barrios galdakoztarras, será el próximo mes de diciembre cuando los responsables municipales saquen a concurso público la licitación del estudio del Plan de Movilidad. Se estima que el Ayuntamiento de Galdakao dispondrá de las conclusiones para el mes de junio; conclusiones que, según destacan desde el Consistorio, “serán la base del nuevo Plan de Movilidad”.