El pleno ordinario celebrado este jueves en Basauri dio luz verde a los presupuestos municipales para 2019. Esta aprobación fue posible gracias a los votos a favor de EAJ-PNV y las abstenciones del PSE-EE y EH Bildu. Por su parte, el Partido Popular, Basauri Bai y el concejal no adscrito Sergio Recio votaron en contra. De esta forma, el Consistorio manejará unas cuentas de 53 millones y medio de euros, un 5% más en comparación con las de 2018. Además, el equipo de gobierno jeltzale ha incluido enmiendas de los partidos de la oposición por un valor de 434.000 euros.
De esa cifra, 80.000 euros corresponden a las propuestas presentadas por el Partido Socialista. Se han aprobado, entre otras actuaciones, reubicar y habilitar la zona de 24 horas para perros de Basozelai, la reforma integral del Parque infantil de la calle Cantabria, otorgar ayudas a familias para la compra de material escolar o mantener el programa Eguzkitan y las matinales de cine.
Por otro lado, las enmiendas aceptadas por EH Bildu -70.000 euros- giran en torno a instalar un parque de juegos para perros en el parque 24 horas cercano al bidegorri, colocar papeleras de reciclaje en centros educativos y promover una campaña de concienciación, préstamos de libros en la Biblioteca de El Kalero- Kareaga y habilitar en Basozelai una discoteca para menores de entre 12 y 18 años.C
Otras enmiendas incorporadas al presupuesto y en las que coincidían tanto PSE-EE como EH Bildu son las siguientes: la mejora y ampliación de juegos infantiles de Karmelo Torre y el retranqueo del talud junto a la Iglesia; y la instalación de un baño público y zona de limpieza de bicicletas en Montefuerte y lavabicis en Basozelai y polideportivo de Urbi. Otra enmienda aprobada, por valor de 84.000 euros, viene de la mano de Basauri Bai. Se trata de mejorar la accesibilidad de las aceras de la calle Clemente Beltrán de Heredia.