La semana pasada, la multinacional de neumáticos Bridgestone presentaba un expediente de extinción de contratos que afectaría a un total de 442 trabajadores en la cuatro plantas que tiene en todo el Estado. Aquí en Euskadi, las plantas bizkaínas de Basauri y Usansolo se iban a ver afectadas, con 184 personas despedidas en la planta basauritarra y 32 en la de Usansolo. La empresa alegó causas económicas y productivas que les obligaba a un ajuste de plantilla para intentar cortar una situación que no tenía salida con las medidas suspensivas tomadas hasta ahora.
El viernes pasado, los trabajadores se concentraban en señal de protesta en Basauri y hoy ha tenido lugar un comité de Intercentros, es decir, una reunión entre los sindicatos de los trabajadores (los de Usansolo, Basauri, Burgos y Torrelavega) y la empresa. Ha sido a las 12:30 de la mañana y desde antes algunos trabajadores se han concentrado con el propósito de recibir una explicación por parte de los sindicatos sobre qué es lo que se va a negociar. Y es que al parecer, los trabajadores no solo piden que éstos se unan para luchar por los puestos de trabajo sino que además den la cara por ellos.
Declaraciones de los concentrados:
Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.