La Fiesta de las tradiciones vascas es una de las novedades que el Ayuntamiento de Arrigorriaga ha incluido en la programación de la Euskal Astea, que se celebrará entre el 17 y el 23 de octubre.
Al margen de las citas habituales para el alumnado de la Escuela Pública, la jornada más especial tendrá lugar el sábado 22. Tras la comida popular a las 15:00 y la competición de soka tira a las 18:00, dará comienzo la fiesta de las tradiciones vascas. Tal y como informa el Consistorio a través de un comunicado, se trata de una competición con tres apartados diferenciados. Uno de ellos estará dedicado al deporte rural, otro a los juegos de habilidad y el tercero serán preguntas relacionadas con la localidad y el euskera.
Para participar se han diseñado dos categorías: una de jóvenes -entre 8 y 16 años- y otra de adultos -entre 17 y 100 años- y el concurso se disputará por grupos, con un máximo de cuatro integrantes. Los equipos ganadores se llevarán, además de un bono de 300 euros para consumir en el comercio local, un trofeo en el caso de la categoría de jóvenes y una txapela en la de adultos. El broche final a la jornada lo pondrá una romería a cargo del grupo Aritz Berri Dantza Taldea.